martes, 8 de junio de 2010

Atención a las antenas

Bueno aquí de nuevo, reportándonos le mando un saludo a todo el publico en general que visita nuestro blog en esta ocasión le voy a platicar sobre lo que considero bastante importante para una buena transmisión... supongo que ya varios se dan una idea de que estoy hablando, y efectivamente es la antena, como todos sabemos necesitamos un un receptor/transmisor, una linea de transmisión(coaxial) que envié la señal a nuestro transmisor a nuestra antena y así pueda ser emitida nuestra señal, todas estas cosas son son indispensables para llevar acabo una transmisión y recepción... si uno de estos elementos falta no se puede llevar a cabo dicho proceso.
Bueno, siguiendo con el tema, todo los aficionados a la radio queremos que nos escuchen bien y sin problemas, como diríamos varios 9+30 y dirían otros 59+, pero la pregunta del millon!! ¿Que debo hacer? Es aqui donde entran las dudas y la poca información dentro de nuestro país en cuanto a este tema, la mayoría de las personas que inician este bonito hobbie hacen esta pregunta a sus compañeros mas cercanos, ¿Que debo hacer para salir mas fuerte? y lo primero que escuchamos es, comprate un amplificador ... Esa es la misma respuesta que yo escuche cuando hice esa pregunta, sin embargo no es 100% correcta pero tampoco esta errónea del todo, ciertamente si compramos un amplificador, vamos a salir un poco mas fuerte, sin embargo no es lo ideal. Lo ideal en una antena de muchos decibeles de ganancia y un super transmisor de muchos watts (pero un super transmisor de muchos watts es muy caro y una antena de muchos dB de ganancia puede ser muy grande), pero no todos tiene la posibilidad... Sin embargo lo mas correcto desde mi punto de vista es ponerme mucha atención a la antena, por ejemplo que debemos hacer, primero que nada que nuestra antena se encuentre como mínimo debajo del 1.5 de swr, y tratar de experimentar con antenas sencillas que nos proporciones buena ganancia, sin embargo debemos tener presente que queremos hacer, platicar localmente solamente? para ese tipo de transmisiones es necesario usar una antena tipo vertical, yo recomiendo fabricar una j-pole, tengo pendiente fabricar esa antena pero me parece es muy buena para contactos locales, para contactos locales también se puede usar una direccional, sin embargo es algo medio molesto estar girando la antena dependiendo a donde se mueva , por ejemplo si hablas con un taxista ufff, sera difícil andarlo siguiendo con tu antena direccional en paralización vertical. Ahora si ya tienes un poco mas de inquietud, y quieres hacer Dx a larga distancia creo una antena direccional en polarizacion horizontal seria lo ideal, recomiendo la antenas cuad, yagis son las mas comunes hay mucho tipos de antenas direccionales y sin duda una antena de este tipo te servirá mucho mas que usar una antena en vertical, En lo personal uso una yagi 4 elementos:

Esta yagi de 4 elementos usa un Beta match como acoplador de impedancia, se encuentra a una altura de 11 metros aprox. es mi antena principal para los Dx y tengo la A-99 como antena secundaria, para los contactos locales, además estoy probando el desempeño de una antena tipo cuad de un elemento (bamby) estas son las 3 antenas que uso en el momento.

Aquí les presento la antena cuad de 1 elemento (bamby) y la a-99 como pueden observar la a-99 esta a mayor altura que la yagi de 4 y aun asi me escuchan mejor en los dx´s con la yagi de 4 elementos, eso es por que una antena en polarizacion horizontal es mucho mejor que una en vertical al momento de hacer contactos a lagra distancia, asi que amigo no olviden primero que nada plantear la situación que el lo que harán, si quieren tener contactos a lagar distancia una direccional en horizontal es lo correcto y si quieren tener contactos locales una antena vertical sera mas util, recuerden poner atención al swr de sus antenas es muy importante para una buena transmisión y recepción, Ahora lo que muchos se preguntan ¿que es mejor para poder escucharme mas fuerte? un amplificador o una antena con mas ganancia? pues claro que una antena con mas ganancia por que además de que nos escucharan mas fuerte con una antena de mayor ganancia, escucharemos mejor, y con un amplificador el aumento no sera muy notorio y ademas no se amplifica la recepción, hay amplificadores que amplifican la recepción pero a veces amplifican el ruido de igual forma, en cambio hay antenas que amplifican la señal y tiene la características de reducir el ruido ocasionado por otras fuentes... No soy un profesional tampoco soy un escritor, únicamente les platico lo que pienso acerca de este tema con base a un poco de experiencia, 73´s y espero sea de utilidad mis consejos.

Aqui les presento las antenas que uso, es una toma desde la calle aparece la yagi de 4 la cuad de 1 elemento y la a-99 no se ve solo se ve el tubo donde se encuentra fijada, el qth de todos ustedes es la casa de color rojo que apenas se aprecia 73´s y buenos Dx´s

2 comentarios:

  1. SO y nuevo en esto, disculpa esta antena para que es? para internet? opara escuchar conversaciones?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo arriba de mi casa en el techo una antena ominidirecional TPLink de 12dbi, conectado al acces point de mi casa, con el fin de cubrir unos 300 mts a la redonda de mi internet, aunque es para 700 mts XD. Bueno esta antena que dices, ¿porque hablas de taxis y conversaciones? acaso escuchas conversaciones con esta antena!!! y si es asi, explicame como esta la cosa para poner una tambien yo jaha, espero respuesta, gracias!!

    ResponderEliminar